Cómo elegir un hermano Mayor …. DIVINO!!!!

 

A lo largo de la historia de la hermandad, el nombramiento del hermano mayor ha sido una tarea que, aunque ardua y difícil, hemos tenido que pasar, no obstante en los últimos años,  ya se ha elaborado y establecido un patrón de elección llamado, “proceso de selección”.

El reclutamiento consiste en la búsqueda por diferentes medios de candidatos que cumplan los requisitos exigidos por las necesidades de la hermandad  para cubrir el puesto vacante. Esta fase se considera finalizada una vez se han recogido todas las solicitudes de personas interesadas en ocupar ese puesto, (varias todos los años).  Los candidatos a cubrir un puesto vacante son “enganchados “entre los hermanos de la propia hermandad, que por otra parte es un requisito imprescindible, la cual considera que cuenta con recursos “humanos” lo suficientemente cualificados como para satisfacer la necesidad del personal. Así, el candidato finalmente seleccionado, ocupará el puesto vacante; y el que venía desempeñando anteriormente, quedará libre, produciéndose así el proceso que se conoce con el nombre de rotación. La preselección supone revisar todas las candidaturas recibidas y analizar si los candidatos cumplen o no los requisitos demandados. Entre estos requisitos, puede haber algunos considerados de necesario cumplimiento o “imprescindibles”, como son la combinación de los colores de la hermandad, (no vale llevar un traje que pertenezca a otra), que el traje permanezca planchado y que no falte ningún complemento, de tal modo que aquellos candidatos que no los posean podrán ser inmediatamente eliminados del proceso de selección.

El  proceso de selección es aquél mediante el cual una serie de candidatos  a un mismo puesto (Hermano Mayor, que no en edad)  son evaluados con el objetivo de determinar cuál de ellos es el más “idóneo”, para ocupar dicho puesto. La valoración de estos candidatos suele llevarse a cabo mediante la aplicación de una serie de pruebas (durante la comida del sábado santo) y la realización de una entrevista anterior al nombramiento, (después del carajillo) actuaciones éstas que tienen como fin analizar sus cualidades, capacidades y conocimientos en relación a la labor a desarrollar, (Importantísimo que sepan que hay cosas como….el café… que no pueden faltar) El proceso de selección de personal consta de varias etapas,  detección de necesidades de los hermanos, (hay quien quiere ser). Reclutamiento de candidatos, (a veces hay más de uno). Preselección (observamos que mientras le decimos, tu puedes ser el elegido, sonríe con cierta picardía de aprobación). Realización de pruebas, (se sigue aclamando su nombre y se observa su reacción). Entrevista de selección, (ya se le dice claro). Valoración y toma de decisiones, (a veces hay que contribuir en la decisión apretando a la o el cónyuge).

 En cualquiera de los procesos de selección en los que participemos pueden  proponernos la realización de este tipo de pruebas, aunque no se nos haya advertido de ello; por tanto, debemos estar preparados  y ejecutarlas con tanta eficacia como nos sea posible. Deberemos prestar mucha atención a las instrucciones sobre las tareas a desarrollar durante la realización de este tipo de pruebas, asegurándonos de que hemos comprendido bien qué actuaciones son las que debemos llevar a cabo y cuáles los objetivos a lograr con la realización de las mismas. Deberemos planificar las actividades a realizar en función del tiempo de que dispongamos para su ejecución (dígase Semana Santa). Es importante que centremos nuestra atención en la realización de todas las tareas y actuaciones que se nos hayan solicitado o que sean necesarias (bebida, bocadillos, pastelitos….) para el logro del objetivo propuesto, no sólo en la consecución del resultado final deseado.

*Articulo escrito en clave de humor., por Mª Carmen Carpio para el Divino Magazine nº31. 

Nuestros Hermanos Mayores.

Pepe Ortí Carpio 2020
Juan Jose Andre Nadal 2019
Nacho Gonzalez 2018
Purificación Martinez Salinas 2017
Magda Puig Lopez 2016
Joaquin Alejandro Moya Ferri 2015
Jose Manuel Alejandro Ortí 2014
Salvador Remohi Gozalbo 2013
Ricardo Tarin Silla 2012
Vicente Bertomeu Simó 2011
Francesc Moret Martinez 2010
Jose Manuel Hernandez Puig 2009
Mª Carmen Carpio Gutierrez 2008
Francisco Tarin Silla 2007
Jose Vicente Martinez Andreu 2006
Francisco Machado Bellmunt 2005
Ricardo Yago Rodriguez 2004
Vicente Alejandro Garcia 2003
Gabriel Taberner Tarazona 2002
Francisco J. Esteve Andrés 2001
Rafael Ortí Martinez 2000
Jose Ortí Martinez 1999
Remedios Ortí Martinez 1998
Joaquin Gonzalez Garrido 1997
Monica Cháfer Tarin 1996
Vicente Iborra Ferrandis 1994
Enrique Domingo Alejandro 1993
Antonio de la Torre la Roda 1992
Juan Vicente Alejandro Iborra 1991
Jose Manuel Alejandro Iborra 1990